miércoles, 28 de mayo de 2014

3.1 EL PODER DE LA INTERACCION

EL PODER DE LA INTERACTIVIDAD

Ø  INTERACCIÓN CON LA TELEVISIÓN
La televisión es un medio lineal, y síncrono  debido a que el emisor se tiene que poner de acuerdo para realizar la transmisión del mensaje, a diferencia de un libro que es  asíncrono ya que en cualquier momento podemos decidir el comenzar al leerlo. En la actualidad se cuenta con 2 tipos de televisión la tradicional y la digital, en la tradicional los datos se codifican de manera analógica y en la digital se codifican señales de forma binaria y existen varios tipos de televisiones digitales.
Interactividad con el televisor puede considerarse como la capacidad  de ofrecer contenidos adicionales a los programas de televisión, y este permite al usuario ver información asociada al contenido audiovisual, programación de canales, votaciones, comprar productos o servicios e incluso participar en los propios programas de televisión con el mando a distancia. La interactividad también nos permite personalizar el contenido que se muestra en la televisión, y permite a los canales de televisión ofrecer un importante conjunto de servicios al ciudadano,  y estas a la vez permiten explorar nuevas formas de hacer televisión, mediante la comunicación y participación y servicios sociales.


Ø  INTERACCION CON LAS COMPUTADORAS
El software, son las interfaces las que permiten al usuario interactuar con la computadora, con la información contenida, y la eficacia de la interfaz radica en su capacidad de implicar al usuario, y por lo tanto de favorecer la interactividad. La cual la más popular consiste en la representación gráficas de programas  como iconos seleccionados a través del ratón, entre los dispositivos que sirven para la interacción son no solo el teclado, el ratón y la pantalla que permiten al usuario interactuar con la computadora, aunque también se encuentra otras herramientas como la interfaz de navegación, una cualidad importante de la interfaz es determinar el diseño original del hipertexto que debe de ser atractivo.
En la actualidad el desarrollo tecnológico ha permitido crear interfaces inteligentes que pueden recordar o guardar en la memoria algunas preferencias del usuario.
Si hablamos del hardware implicado en la relación humano maquina los dispositivos periféricos como teclado, ratón, pantalla, tabletas  y lápices ópticos entre otros son los que permiten la interacción con la computadora.
También se ha investigado las interfaces cerebro-computadora cuyo objetivo es ayudar a las personas con alguna discapacidad física.

Ø  INTERACTIVIDAD Y EDUCACIÓN

En la educación la interacción se da básicamente entre el alumno y el contenido o el alumno y el profesor, al cual le corresponde iniciar la interacción .las aulas interactivas son salones educativos modificados pedagógicamente y adaptados donde no es necesario la tecnología y el intercambio de conocimientos internacionalmente. Las tecnologías y los dispositivos computacionales pueden ayudar al proceso de enseñanza aprendizaje ya sea que la tecnología sea empleada en el aula o con el alumno, existen diferentes modalidades en que la computadora puede asistir en la educación entre las cuales está la modalidad de tutorial, modalidad de ejercitación y práctica, modalidad y juegos y modalidad de descubrimiento. Cuando la interacción es asistida por la computadora, se permite una interacción del alumno con la máquina, con el objeto a desarrollar o fortalecer habilidades, el material debe ser capaz de despertar el interés, la motivación  y el gusto por aprender. Un ejemplo de interactividad en la educación seria cuando el profesor se apoya de un proyector para poder explicar sus temas y que sea visual ido de diferentes maneras, y otro ejemplo seria el pizarrón interactivo.
Las aulas interactivas están basadas en una plataforma tecnológica que implica conexiones en red, así mismo que incluye recursos tecnológicos orientados a la educación, como los videos, presentaciones multimedia, ejercicios y evaluaciones interactivas.
La docencia trata de ser mejor cada día con el uso  de videos, internet, hipertextualidad, presentaciones virtuales y otras herramientas multimedia. En la actualidad la perspectiva tradicional de la educación a distancia está cambiando a pasos agigantados. La videoconferencia esta permite la comunicación en tiempo real con imagen y sonido entre diferentes puntos, ya que se encuentran en diferentes lugares.





CONCLUSIÓN
como  podemos ver la televisión es un aparato especialmente eficaz que permite muchos tipos  de interacciones entre las personas y todo lo que la interacción produce: conocimiento, lenguaje, comunicación, estructuras de relación, afecto, contacto, conflicto, creación, organización social y poder, al momento de ver un programa o noticia o información de cualquier tipo, también entendí de este tema que la televisión se ha ido modificando con el paso de los años anteriormente era analógica y en la actualidad también hay televisiones digitales y en la interacción de la s computadoras pues es de la misma manera que en la televisión es encontrar la mejor manera de comunicación entre maquina y humano, aquí se trata de buscas la manera en que el humano se pueda beneficiar de los programas con los que cuenta una computadora y la manera en que la computadora puede ayudarnos a realizar otras actividades y pues una de las formas para poder lograr la interacción con la computadora pues es mediante el teclado o ratón y pantalla.
y la interacción y la educación lo que yo pude entender que es la comunicación entre el alumno y el profesor ya sea a distancia o presencial y que para que se de este tipo de interacción pues se necesita de tecnología y que una de las formas de poder interactuar en clase es el uso del cañón ahí nos pueden proyectar imágenes para poder lograr una mejor comprensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario